¿Qué hacer con la ropa usada?

Domingo 6 de Octubre del 2019

La moda y el consumismo, en ocasiones, nos atrapan y nos empujan a comprar cosas que realmente no necesitamos. La consecuencia de esto es que acabamos teniendo un armario lleno de prendas de vestir, de las cuales muchas no nos ponemos. En el momento en el que no tenemos espacio para nada más y la acumulación de vestimentas hace que el ropero esté siempre desordenado, nos planteamos qué hacer con la ropa usada. A continuación, te damos unas ideas que te servirán de gran ayuda.

Qué hacer con la ropa usada que ya no te pones

Por mucho que te guste una prenda, si llevas más de un año sin vestirla, ya no te la vas a poner más, ¡asúmelo! y deja de acumular cosas en tu guardarropa. Además, cuando lleguen las rebajas y/o la nueva temporada, seguro que te das una vuelta  por las tiendas y algo nuevo te compras. Son diversas las opciones de cosas que puedes hacer con tu ropa usada. Toma lápiz y papel y apunta las que más te agraden.

1. Véndela

En internet son varios los portales de segunda mano donde puedes poner tu ropa a la venta. Algunas plataformas te dan la posibilidad de que crees tu propio perfil a tu gusto. Mientras más visitas y transacciones recibas, mejor posicionado estarás. De esta manera, le sacarás una rentabilidad a esas prendas que están muertas de risa en el armario.

Pero no solo la red te ofrece esta opción. También puedes acudir a tiendas físicas de segunda mano y/o a mercadillos vintage. Allí conseguirás vender las prendas que ya no te pones y así obtener un dinero extra.

2. Haz un trueque

Si te decimos que, asimismo, tienes la posibilidad de revender tu ropa puede que pienses que es lo que te hemos explicado en el punto anterior. Pero no. Muchas localidades ya se han sumado a la moda del trueque. Como se hacía antaño, tú das la ropa y recibes algo a cambio. 

3. Dónala

Esta es una opción muy caritativa con la que ayudarás a quienes más lo necesitan. En muchas ciudades existen contenedores donde puedes depositar la ropa. No obstante, si en tu población no hay, puedes llevarla a hospitales, ONGs u otro tipo de instituciones sin ánimo de lucro. Eso sí, asegúrate que las prendas están en buenas condiciones.

Otra opción es la de darle tu ropa a algún conocido que sepas que le va a servir.

4. Crea nuevas prendas de vestir

Si se te da bien la costura, puedes volver a diseñar tu ropa usada. Por un lado, vestirás prendas exclusivas y únicas. Por otro, puedes estar a la moda sin tener que gastarte mucho dinero. Al mismo tiempo, estarás fomentando tu creatividad y, quién sabe, puede que el corte y confección se vuelva una de tus pasiones.

Para que tengas algunas ideas, las tachuelas, los botones, los lazos, los encajes o cortar las mangas de una prenda son algunos de los cambios que le darán un toque especial a tu vestimenta.

5. Canjéala por vales

Debido a la concienciación por el cambio climático, diversos establecimientos textiles ofrecen cupones o vales descuento si llevas tu ropa usada allí. Cuando recogen las prendas, las reciclan de manera sostenible para cuidar el Planeta.

H&M es una de las tiendas que cuenta con un programa de “Recogida de Ropa”.

6. Otras utilidades

En los casos en los que las vestimentas están desgastadas, una buena alternativa es la de hacer trapos para limpiar la casa. Asimismo, puedes emplearlas como relleno para almohadones o cojines o para elaborar bolsas de tejido. En caso de que no tengas una bolsa para el pan, con ropa usada también puedes confeccionar una. Otra opción es la de hacer una mochilita con tela vaquera, por ejemplo.

Nuestro consejo es que no compres de manera compulsiva y te dejes llevar por las tendencias. Las modas van y vuelven y sino que se lo digan a nuestros padres. En sus años mozos los pantalones acampanados estaban de moda y hace décadas volvieron a salir a la palestra. Así que, cuida tu ropa lo máximo posible y viste las prendas que te queden bien y con las que te sientas a gusto, no las que estén en los escaparates.

Fuente: http://ow.ly/fpTR30pFH5w