¿Cuánto sexo es demasiado?

Sábado 29 de Junio del 2019

El deseo varía en cada persona: lo que para uno es placer, para otro puede resultar acoso

¿Cuánto sexo es demasiado?

El 23,5% de los españoles practica sexo una vez a la semana, y el 17% entre tres y cuatro veces, según un estudio de 40db (PeopleImages / Getty Images)

La práctica sexual en España es, de media, de una vez a la semana para el 23,5 % de los españoles. Y de tres o cuatro veces para el 16,9%, según el último estudio realizado por 40db. Pero existen también quienes se encuentran por encima de esas líneas, aficionados a encuentros sexuales que suman un número muy por encima de la media. Los beneficios de practicar sexo son numerosos, pero ¿existe un momento en el que mantener relaciones es perjudicial?

“Como cualquier otra práctica podría resultar perjudicial en el momento que me interrumpe en mi vida cotidiana; cuando impide un desarrollo normalizado de mi vida: familiar, laboral, social o afectiva, y este hecho es vivido como algo que se escapa de mi control. Esta sensación de pérdida de control es fundamental para comprender la alteración”, responde la sexóloga Marta Pascual.

El sexo se considera un bálsamo para la salud por los procesos fisiológicos que desencadena

El sexo se considera un bálsamo para la salud por los procesos fisiológicos que desencadena (eclipse_images / Getty Images)

Limitaciones fisiológicas

En principio, el sexo es un bálsamo para la salud. La sucesión de procesos que se desencadenan con su práctica aportan beneficios derivados de la gran cantidad de mediadores neuroendocrinos que se segregan.

Disminuye del riesgo cardiovascular, de la frecuencia de tumores de próstata, mejora del trofismo de los tejidos vaginales, aumenta del tono de la musculatura del suelo pélvico, mejora del estado de ánimo, disminuye del estrés... “, indica el doctor Carlos Calle Díez, médico adjunto del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.

Según revela el especialista, no existen contraindicaciones salvo la posibilidad de molestias, dolor o lesiones en piel y mucosas de los genitales externos que pueden afectar por igual a ambos sexos. “No se han encontrado publicaciones sobre un número máximo de encuentros sexuales a partir del cual exista perjuicio para la salud”, aclara.

No hay informes sobre un número máximo de encuentros sexuales a partir del cual resulten perjudiciales

No hay informes sobre un número máximo de encuentros sexuales a partir del cual resulten perjudiciales (Deagreez / Getty Images/iStockphoto)

Frenos psicológicos

Sin embargo, la parte menos amable puede desencadenarse dependiendo del valor que para cada uno tengan los encuentros. “Dejarían de ser beneficiosos si se vive la práctica sexual como un problema o el propio encuentro erótico como un espacio de miedo y dificultad”, matiza Pascual, que subraya que, como cualquier otra práctica, si pasa a instrumentalizarse y se convierte más en una compulsión que en una elección, ya no hay ganancia.

Asimismo pueden influir factores sociales o creencias que afecten a la experiencia subjetiva del sexo. “Variables personales, culturales y biográficas que van a facilitar o dificultar, prohibir o permitir que viva el sexo como una posibilidad a cultivar o un aspecto mío a negar”, indica.

“Si se convierte más en una compulsión que en una elección, el sexo deja de ser beneficioso”

Marta Pascual Sexóloga

Uno de los escollos más comunes depende de si existe quorum en la pareja respecto a la frecuencia de la práctica. El deseo varía en cada persona y mientras que para uno de los miembros la frecuencia puede generar placer, para el otro puede transformarse en una experiencia similar al acoso.

El riesgo de excederse

La sexóloga indica que únicamente se puede hablar de demasiado sexo si existe una compulsión o una conducta repetitiva con la falta de control. “Entonces podrían producirse consecuencias negativas. A corto plazo, podrían aparecer alteraciones de los ritmos normales de sueño o de alimentación, con posible aparición de sentimientos como la inquietud y la ansiedad”, comenta.

Y añade que, en el medio plazo, aparecería una cierta desconexión con uno mismo que tendría como consecuencia final la falta de placer en la propia actividad. “A largo plazo, lo que era un refuerzo positivo (sensaciones de satisfacción y placer) pasa a ser un refuerzo negativo (aliviar la propia sensación de carencia por la abstinencia)”, detalla Pascual.

El deseo varía de una persona a otra, así que la frecuencia de las relaciones a menudo dependen de que la pareja se ponga de acuerdo

El deseo varía de una persona a otra, así que la frecuencia de las relaciones a menudo dependen de que la pareja se ponga de acuerdo (kupicoo / Getty Images/iStockphoto

Fuente:  http://ow.ly/40rB30p1WpJ